Tu ordenador va más lento de lo habitual? ¿Has oído hablar del cuello de botella en informática? Descubre de la mano de Borax qué puede estar pasándole a tu equipo para que su rendimiento haya bajado tanto.
¿Qué es el cuello de botella en PC?
El concepto «cuello de botella» es un concepto muy utilizada en el mundo de los PC’s. Hace referencia a la situación de bajo rendimiento del equipo generada por algún componente del sistema.
Dicho de otro modo, es una situación que se produce cuando un componente funciona a un ritmo más lento que el resto de componentes, provocando un retraso en el rendimiento general del PC.
Principales cuellos de botella de un PC
Componente deteriorado
Una de las principales causas es que haya un componente deteriorado por el uso y el paso del tiempo, o incluso por falta de mantenimiento.
RAM
Un componente que puede provocar el temido efecto ‘cuello de botella’ es la memoria RAM. Esta es la encargada de almacenar los datos y si el equipo tiene poco espacio se llenará fácilmente provocando que todo el sistema baje su rendimiento.
Disco duro
El disco duro es otro de los componentes que puede provocar un cuello de botella, sobre todo los que son antiguos, pues un HDD tiene una velocidad de lectura y escritura muy inferior a los SSD.
Consecuencias de los cuellos de botella en un PC
Estas son las principales consecuencias de los cuellos de botella en el pc:
- Reducción del rendimiento.
- Bloqueos y fallos del sistema.
- Problemas de compatibilidad.
- Elevado tiempo de carga.
- Menor productividad del equipo.
¿Se puede solucionar un cuello de botella en PC?
Dependerá del problema. En algunas ocasiones la solución implica realizar una inversión económica y en otras tan solo implica realizar algún ajuste.
▷ COMPRA EN BORAX TU PC DE SEGUNDA MANO
Identificar el problema
Lo importante es identificar el problema, conocer cuál es el componente responsable de que el equipo haya bajado su rendimiento. Si no lo identificamos, ¡nunca podremos arreglarlo!
Utilizar una calculadora o una herramienta de benchmarking para conocer el rendimiento
Una idea que te damos desde Borax es esta; la opción de utilizar una calculadora o una herramienta de benchmarking para conocer el rendimiento de cada componente, como por ejemplo la de Bottleneck Calculator.
Tips para arreglar el cuello de botella de un PC
CPU
Si la CPU no tiene suficiente potencia de procesamiento puede convertirse en un cuello de botella para el rendimiento del sistema. Además hay otros muchos problemas, hay que identificar cuál es el que está relacionado con la CPU y ponerse manos a la obra. De esta forma sabrás si tienes que cambiar la pasta térmica de la CPU, hacer overclock o actualizar el procesador, entre otros.
GPU
Realizar mantenimiento, realizar las actualizaciones necesarias, o bajar las opciones gráficas pueden ser algunas opciones.
RAM
Como decíamos antes, la memoria RAM es uno de los principales cuellos de botella. Si el sistema está usando toda la memoria RAM disponible, es posible que debas aumentar la cantidad de RAM instalada en el PC para obtener un mejor funcionamiento.
Disco Duro
Otro tip que te damos si has identificado que el problema es el disco duro es finalizar procesos que estén haciendo uso de la unidad o bien cambiar de disco duro.
Placa Base
Otro componente, el último del que te hablamos, es la placa base. Si la placa base no está preparada para manejar los componentes de nuestro equipo, estos no podrán funcionar a plena capacidad. A veces, también se debe a la falta de actualización y por ello te recomendamos que la actualices. En ocasiones supone actualizar no solo la placa base, también el procesador y otros componentes.
Comprar otro PC
Si tu PC no funciona como te gustaría, tiene un rendimiento bajo y deseas cambiarlo por otro puedes realizar tu compra en Borax, nuestra tienda de ordenadores de segunda mano revisados y con garantías para que disfrutes del mejor equipo y del mejor rendimiento muchísimo tiempo.