En Borax, tienda online de ordenadores de segunda mano, hemos decidido elaborar una guía para elegir portátil de segunda mano con la intención de ayudarte y de darte algunos consejos que te harán tomar buenas decisiones y realizar buenas compras. También queremos aprovechar esta guía para dar respuesta a algunas preguntas habituales que se hacen los usuarios, como: qué debo comprobar al comprar un portátil, qué diferencia existe entre un portátil de segunda mano y uno reacondicionado… Esto es solo una muestra de todo lo que puedes descubrir en esta guía para comprar un portátil de segunda mano.
Empezamos ya a descubrirte toda esta información.
¿Cómo saber que has elegido el portátil de segunda mano que necesitas?
Empezamos explicándote los factores del hardware que hay que tener en cuenta, factores que te valdrán como consejos para comprar portátil usados sin caer en errores. Estos factores son: la batería, el teclado y el ratón, la pantalla, el CPU, la RAM, la marca y la capacidad del disco duro.
Batería
La batería es clave en un ordenador portátil. Determinará su autonomía, por eso es necesario comprobar su estado y sus enganches. Si no funciona correctamente la batería se puede convertir en un ordenador que continuamente necesite el cargador y eso restará independencia a la hora de trabajar y trasportarlo.
Teclado y ratón
Es muy importante fijarse en el teclado y en el ratón en los portátiles de segunda mano. Hay que comprobar que estos no estén dañados y desgastados, que funciona cada una de las teclas correctamente. Esta es la única manera de no llevarse ninguna sorpresa más tarde.
Pantalla
Al igual que el teclado y el ratón, hay que fijarse bien en la pantalla del ordenador. Comprueba que el portátil no presenta ningún golpe en la pantalla. También comprueba el tamaño de la pantalla, que tenga un tamaño que responda a tus necesidades. Lo normal es moverse en un margen de entre 12 y 15 pulgadas. Aunque hoy hay portátiles de menos pulgadas que cubren las necesidades de muchos usuarios.
CPU
La CPU es una parte muy importante de un portátil. Es el cerebro del equipo y por eso es necesario tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar un ordenador, incluso aunque este sea nuevo y no esté previamente usado. El CPU procesa las instrucciones de todo el equipo y por eso es tan importante.
RAM
La RAM es tan importante como la CPU. Son dos elementos que tienen un impacto directo en la UX. No merece la pena sacrificar la RAM para coger un ordenador de otras dimensiones o prestaciones. Una buena RAM parte de los 8GB, según indican los expertos, aunque claro está que dependerá del uso que vayas a darle y de las tareas que tengas que desempeñar con el portátil.
No obstante, recuerda siempre que cuanto más RAM más agilidad y no hay usuario que quiera rechazar ni una pizca de agilidad en un equipo informático.
Marca
La marca es muy importante, tanto la marca del portátil como la marca del procesador. Ya te lo decíamos en la guía para comprar ordenadores, y ahora queremos volver a recordártelo. Las marcas de procesadores con mayor reconocimiento son Intel y AMD. Las dos tienen excelentes productos.
Capacidad del disco duro
El disco duro determina en gran parte el precio de un portátil. Es como si se tratase del gran almacén del equipo y suele ser óptimo cuando tiene una capacidad de 80 Gigabytes como mínimo. Es una buena capacidad para un usuario que realice tareas normales y que le dé un uso normal. De ahí en adelante, el precio será superior.
Respecto a los factores del software que hay que tener en cuenta, podemos citar los siguientes:
Sistema Operativo
Un sistema operativo es el software o programa más importante del portátil. ¿Qué sistema operativo tiene? En función de las tareas que vayas a realizar con el portátil será recomendable uno u otro.
Número de serie
El número de serie es muy importante en equipos de segunda mano y no iba a ser menos en los portátiles. Todos ellos tienen un número de serie que suele ser visible y que permite a los compradores saber si ese equipo es completamente legal o ha sido robado y denunciado previamente. Otra opción para comprobar la legalidad del equipo es solicitar la factura del mismo.
Características principales
Hay que comprobar todas las características principales del modelo. Cada modelo tiene unas características distintas. Si te detienes y le prestas un poco de atención y le dedicas tiempo al ‘software’ podrás saber cuáles son las verdaderas características del ordenador que estás pensando comprar o que has comprado ya.
▷ CONSULTA NUESTRO CATÁLOGO DE PORTATILES DE SEGUNDA MANO
Preguntas frecuentes de los usuarios antes de comprar un portátil de segunda mano:
Ahora que hemos acabado con los consejos para elegir portátil de segunda mano usado empezamos a responder tres de las preguntas más habituales de los usuarios antes de comprar ordenadores portátiles de segunda mano. Estas preguntas son: qué comprobar al comprar un portátil, diferencias entre los portátiles de segunda mano, usados o reacondicionados y por último, los riesgos que tiene comprar un ordenador de segunda mano.
¿Qué comprobar al comprar un portátil de segunda mano?
Antes de comprar un portátil de segunda mano hay que comprobar ciertas cosas. Nunca será lo mismo comprar uno nuevo que uno que previamente se ha usado, por eso hay que tener mucho más cuidado. ¿Qué tenemos que comprobar? Sin duda, hay que revisar el estado general del equipo, comprobar que no tiene golpes, que la pantalla está en perfecto estado, etcétera. Como el ordenador es portátil, tal y como te avanzábamos antes es muy importante revisar la batería. Comprueba que está en buen estado y aguanta el tiempo necesario para que puedas realizar tus tareas sin necesidad de usar el cargador. También deberás comprobar las entradas que tiene y que estas están en perfectas condiciones.
Diferencias entre portátiles de segunda mano, usados y reacondicionados
Muchas personas hablan de ordenadores de segunda mano como si fuese exactamente igual que los ordenadores usados o reacondicionados y lo cierto es que son conceptos muy diferentes.
Los ordenadores portátiles usados, al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa usados, son ordenadores que se han utilizado antes. Al hablar de este tipo de equipos nos referimos tan solo a que han sido usados por otras personas, en ningún momento hablamos de portátiles revisados o reacondicionadas para darle una segunda vida útil.
Si hablamos de portátiles de segunda mano hablamos de aquellos que también se han usado pero que han sido revisados para poder ponerse a la venta. Estos equipos, normalmente, tienen mayores garantías que aquellos de particulares que son usados.
Respecto a los ordenadores reacondicionados cabe señalar que son equipos que, como su propio nombre indica, han sido reacondicionados para darle una segunda vida útil al ordenador portátil.
¿Tiene riesgos comprar un ordenador portátil de segunda mano con Borax?
No tiene ningún riesgo comprar productos en Borax, sea un portátil de segunda mano u otro tipo de producto.
Nuestros portátiles están revisados por profesionales de nuestro servicio técnico, profesionales que los clasifican en diferentes categorías, la A, la B y la categoría C. En función de la categorización y el estado del producto, en Borax ofrecemos garantías a nuestros clientes de hasta 24 meses. Esto hace que comprar un portátil con nosotros, aunque sea de segunda mano, no tenga ningún riesgo para ti.
Portátiles de segunda mano que recomendamos
Estos son los portátiles de segunda mano que te recomendamos:
Lenovo T450s Core i5 2.3Ghz 4GBRAM 500HDD
HP Elitebook 840 G2 Core i5 2.3Ghz 4GBRAM 250ssd
HP Elitebook 840 G3 Core i5 2.4Ghz 4GBRAM 250SSD
Si ninguno de estos portátiles te convence también puedes consultar los ordenadores de sobremesa reacondicionados que tenemos en Borax para ti.
Y recuerda que al comprar este tipo de productos es recomendable que sigas nuestros consejos para elegir portátil de segunda mano reacondicionado, con el objetivo de no equivocarte en la compra.